oficina-con-mesa-y-sillas
oficina-con-mesa-y-sillas

¿Qué es una PyME? ¡Lee esta nota de blog para conocer más!

Índice

¡Guerreros soñadores! Me encuentro muy emocionado por poder compartir otro artículo de mi blog con todos ustedes.

Mi objetivo de hoy es contarles más sobre la definición de PyME y que también puedan conocer lo que es una microempresa, ya que muchas veces se utilizan como sinónimos, pero poseen algunas diferencias.

Quizás algunos de ustedes han escuchado estas palabras pero no conocen en profundidad a qué se refieren.

Si quieren conocer qué es una PyME o tienen como objetivo trabajar de esta manera, ¡este artículo es para ustedes!

¿Comenzamos?

oficina con una mesa y muchas sillas

¿Qué es una PyME?

Cuando hablamos de una PyME, nos referimos a un acrónimo que significa “pequeña y mediana empresa”.

Se trata de empresas pero que tienen un número reducido de empleados o trabajadores. El volumen de ingresos netos de este tipo de empresa es moderado.

Quien se encarga de operar y gestionar este tipo de corporaciones puede ser una persona natural o jurídica. Siempre siguiendo un plan de negocios, del cual hemos hablado previamente en esta nota de blog.

Cuando nos referimos a distintas PyMEs, no lo hacemos enfocándonos en un solo rubro o sector. Se trata de actividades comerciales en cualquier ámbito, ya sea que se trate de producción, comercialización o servicios.

Características de una PyME

➣ Con respecto a sus inicios, una PyME suele comenzar con un capital privado (de una o dos personas que deciden establecer una sociedad).

➣ Son estas personas las que, luego, comienzan a gestionar y administrar esta empresa.

➣ El número de personas que se posicionan como empleados, no supera la cantidad de 250.

➣ Que se trate de empresas de menor tamaño, no significa que no amplíen su producción a un mercado nacional o internacional. El volumen de negocios no influye en este caso.

reunion entre diferentes personas, donde una escribe y toman café

¿Por qué son importantes las PyMEs en la economía de un país? 

Y no solo en un país, sino en el mundo empresarial en general.

Según las Naciones Unidas, las pequeñas y medianas empresas son las encargadas de generar empleos y de potenciar producciones o prestaciones de servicios. 

Las PyMEs son importantes en la economía de un país ya que, se debe a ellas el 50% del PIB (Producto Interno Bruto)… ¡A NIVEL MUNDIAL! ¡Esta información es la neta, guerreros soñadores!

También existen países más desarrollados a nivel tecnológico, lo que lleva ese PIB a un 80% de crecimiento. Muy chido, ¿verdad?

Todo esta actividad económica, muchas veces, necesita de cierta ayuda y protección del Ministerio de Economía de cada país. El Estado, cuando se solicita, contribuye con diferentes PyMEs otorgando créditos, financiamientos, ayudando en diferentes temas de gestión, desarrollo o innovación. 

Como todo, las PyMEs cuentan con diferentes ventajas y desventajas. ¿Quieren conocerlas, guerreros soñadores?

mesa con dos personas reunidas escribiendo y tomando agua

Ventajas de las PyMEs

➣ Como les estuve contando anteriormente, una de las principales ventajas de las PyMEs es la generación de empleos. Tienen en cuenta a gran parte de la población económicamente activa.

➣ Debido a que no se trata de grandes empresas y es una estructura pequeña, es mayor la flexibilidad para la adaptación a nuevas modalidades que presenta el mercado tan cambiante.

➣ Esto también lleva a que los empleados puedan implicarse más en las gestiones y decisiones que se toman en la empresa. Existe mayor cercanía de los empleados.

➣ Esto lleva a que exista un servicio y atención al cliente más estrechos, con una capacidad comunicativa más efectiva con sus clientes. Esto es lo que permite una fidelidad de parte de los consumidores.

Desventajas de las PyMEs

Como todo en la vida, también existe el Lado B de las PyMEs. Les cuento algunas desventajas de las mismas:

➣ Debido a que no se trata de empresas con mucho poder adquisitivo, están más expuestas y poseen cierta vulnerabilidad antes las oscilaciones de la economía (por ejemplo, la devaluación de la moneda de ese país).

➣ Cuentan con mejor posibilidad de expansión.

➣ Para llevar a cabo una inversión que las lleve a un crecimiento, dependen muchas veces de la ayuda del Estado.

➣ Y es por esta limitación económica que estas pequeñas empresas se encuentran limitadas a la hora de competir.

Ya hablamos de qué es una PyME pero, ¿qué hay de las microempresas?

Ya vimos el concepto de PyME, pero las microempresas pequeñas también forman parte de este gran mundo empresarial. ¡No las dejaremos de lado!

Claro que depende mucho del país del cual estemos hablando pero, en general, poseen ciertas características: las microempresas son aquellas estructuras de negocios que no superan los 10 trabajadores a cargo.

Es decir, las microempresas son un tipo de organización y llevan esa denominación debido a sus dimensiones reducidas y su volumen de facturación delimitado.

Reunión de debate en una oficina entre diferentes empleados

¿Les cuento alguito?

¿Sabían que La Organización de las Naciones Unidas declaró el 27 de junio como el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas? ¡Es un día muy importante!

Es por eso que, como conclusión y para despedirme, me gustaría resaltar todo este valor que tienen las PyMEs y la importancia que poseen, tanto a nivel nacional como internacional. 

Si tienen un sueño de emprender y tener su propio negocio, ¡no lo piensen más, guerreros soñadores!

Recuerden que el éxito es un camino que nunca termina. ¡Trabajemos juntos para cumplir ese gran sueño!

Artículos Recientes

como-ser-CEO

¿Cómo ser CEO hoy en día? ¡Descúbrelo aquí!

¿Cómo ser CEO? ¿Qué se necesita para realizar sus funciones? ¿Qué retos debe enfrentar esta figura? Si estas preguntas se encuentran rondando en sus mentes, ¡están en el lugar correcto para responderlas! ¡Los invito a leer más aquí!

LEER MÁS »