empezar-un-negocio-propio
empezar-un-negocio-propio

Empezar un negocio propio: paso a paso para cumplirlo

Índice

Empezar un negocio es para los valientes que tienen un sueño y se animan a cumplirlo. Sé que se sienten identificados con esto así que, ¡felicitaciones! Esta nota es para todos ustedes.

¿Es fácil llevar los sueños a la realidad? La respuesta es no.

¿Iniciar un negocio? No, soñadores, tampoco es fácil. Pero es totalmente posible si realmente se lo proponen.

Lo principal es tener claras nuestras metas, tener un propósito de vida, como tener esa valentía para salir de nuestra “zona de confort”, salir de lo ya conocido y comenzar a trabajar para cumplir nuestros sueños.

En este artículo quiero contarles los diferentes pasos que deben tener en cuenta a la hora de comenzar un negocio.

Joven mirando diferentes papeles pegados en la pared

¿Qué pasos debemos seguir para empezar un negocio?

En general, cuando tenemos una idea de negocio, la llevamos a la realidad con mucha emoción.

Es una nueva experiencia, ponemos mucha energía y expectativas.

¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo? ¿Qué tipo de negocio vamos a llevar adelante? ¿Será un negocio rentable? Todas estas preguntas forman parte del proyecto y la única forma de saberlo, es hacerlo.

Entonces, ¿qué pasos debemos seguir para iniciar un negocio?

1. Identifiquen su idea de negocio

Si alguien quiere emprender, por alguna razón lo tiene en su cabeza. Ya superado el paso de animarse, hay que pensar qué tipo de negocio se montará. 

Pueden realizar un par de preguntas clave. Por ejemplo, preguntarse qué les gusta hacer: nunca olviden que, si el trabajo no se hace con pasión y actitud, ¿de qué vale?

Qué producto o servicio pueden ofrecer es otra de estas preguntas, que puede pasar que la puedan responder fácilmente, o no. 

Para esto, les aconsejo que investiguen y evalúen el mercado también, para conocer qué necesidades actuales existen y así poder encontrar una buena oportunidad de negocio.

Investigar productos ya existentes también es una buena opción, ya que podremos ver qué características del mismo no se están trabajando actualmente y así lograr hacerlo nosotros.

No se preocupen, soñadores. Las respuestas que tendrán frente a todas estas preguntas no serán definitivas.

Recuerden que el mercado, las tendencias y las necesidades cambian constantemente. Nosotros también podemos y debemos hacerlo, adaptándonos siempre a diferentes situaciones.

Quizás se pregunten sobre este proyecto y estén un poco confundidos. Anteriormente, he escrito esta nota de blog sobre qué son los proyectos de emprendimiento y cómo saber cuándo están listos. Los invito a leer, ¡ándale!

2. Definan su público objetivo

Ya hemos dicho que era muy importante conocer las necesidades actuales del mercado. 

Relacionado con esto, es muy importante conocer y definir nuestro público objetivo. 

No importa de qué tipo de negocio estemos hablando, es de gran importancia conocer y entender quiénes formarán parte de nuestra audiencia. 

Cuando hablamos de público objetivo nos referimos a aquellas personas a quienes vamos a dirigir nuestros productos o servicios, y también nuestros mensajes de promoción.

Se trata de aquellas personas que se sienten identificadas y atraídas por nuestro negocio. .

Claro que pueden crear un negocio para todos, pero es necesario saber que los resultados serán más eficaces si dirigen el mensaje y el contenido a un público o audiencia específicos, quienes pueden llegar a ser sus clientes potenciales. 

Quiero aprovechar este espacio para compartirles esta nota de blog de la Agencia F5 Group, de quienes pude aprender mucho acerca de este tema.

Persona escribiendo en su notebook mientras toma un café

3. Busquen y concreten el nombre que tendrá su negocio

Sé que puede sonar un poco complicado tener que elegir un nombre que nos represente. Déjenme decirles, soñadores, que los entiendo. Pero, ¡órale, pues!

Muchas veces me encontré en esta situación y es por eso que les dejo mi humilde consejo: tengan paciencia, elijan un nombre que no sea extenso y sea fácil de recordar y pronunciar, debe ser un nombre que logre llamar la atención de los clientes y personas que aún no los conocen.

No olviden investigar si ese nombre ya está elegido en el mismo rubro o mismo tipo de negocio que se estarán dedicando ustedes.

4. Planteen una planeación estratégica para sus negocios

Una planificación o plan de negocios, son los encargados de guiar a las empresas a la hora de tomar diferentes decisiones, para así distribuir los recursos que tengan disponibles para ello.

Diseñar y plantear un plan les permitirá formalizar su idea de negocio. De esta manera, los procesos se agilizan y las decisiones se tomarán de manera más firmes y seguras. Qué chido, ¿verdad?

Escribir un plan de negocios es poner fecha específica para ciertos objetivos. Es la mejor manera de saber si estamos realizando las cosas correctamente o necesitamos llevar a cabo algunos ajustes a nuestra idea.

5. Perciban las finanzas de sus negocios

No importa qué tipo de negocio quieran empezar a emprender, el objetivo de la mayoría seguro será ganar dinero. 

Es por eso que les quiero nombrar por qué entender el flujo de caja es una parte imprescindible de la puesta en marcha de un negocio.

Lo que necesitan para lograr este objetivo es comprender algunos conceptos relacionados a las finanzas.

Así se trate de pequeñas empresas o no, es necesario comenzar con una inversión inicial. El monto de la misma dependerá del objetivo que tenga cada uno, los equipos que necesiten, si tienen espacio físico o no, etc.

Les recomiendo poseer una visión clara de la inversión total que tendrán, para poder guiarse y saber hacia dónde y cómo proyectar los gastos futuros.

Soñar está bien, es lo que nos mantiene motivados, pero a veces tenemos que cumplir nuestros sueños de manera metódica y cuidadosa.

frascos con monedas y plantas

6. Ya es momento de desarrollar sus productos o servicios

Ahora que ya tienen más claro el trabajo previo y ya comprenden las cuestiones económicas de sus negocios, es necesario que desarrollen de manera más profunda sus productos o servicios a ofrecer. 

Recuerden definir qué tipo de productos o servicios ofrecerán, a quiénes, cuánta variedad del mismo, a qué rubro se enfocarán. Pueden comenzar con un solo producto y luego ir expandiéndose, de ir creciendo día a día se trata.

7. ¿Qué estructura empresarial optarán?

Dentro de todo negocio debe existir una estructura comercial, la cual es clave para emprender. En ella estarán involucradas los impuestos, cuestiones legales, diferentes operaciones y responsabilidades.

Plantear una correcta estructura empresarial para cualquier tipo de negocio es lo que permitirá gestionar diferentes protecciones legales y financieras. 

¡Atentos, soñadores! Estas estructuras comerciales de las cuales les hablo, van a variar según el país de cada uno. Pero, en la mayoría de los lugares, existen dos tipos de estructuras.

Empresa unipersonal: se trata de una propiedad exclusiva. Sólo hay una persona comprometida y responsable de la gestión general de las actividades.

Corporación: se trata de una estructura más formal, donde estarán involucrados varios propietarios del emprendimiento o empresa.

A la hora de elegir la estructura empresarial, deben tener en cuenta ciertos factores: dónde se va a encontrar su empresa, qué tipo de negocio elegirán, cuántos empleados serán, etc.

8. ¡Es momento de lanzar sus negocios! ¡Órale!

¿Están listos, soñadores? Sé que el lanzamiento de una marca genera nervios, miedos, expectativas. ¡Pero no te rajes! Créanme que, si siguieron todos los pasos anteriores, no tienen de qué preocuparse. Y se los digo desde mi experiencia. 

Ya han construido una gran base, la cual seguro está muy padre y podrá respaldar este lanzamiento.

Podrán crear contenido en diferentes plataformas digitales, basarse en una estrategia de marketing digital, crear un espacio físico para exhibir sus productos, etc.

Personas en su oficina chocando sus puños

Si tienen pocos conocimientos del tema digital, es necesario que cuenten con un equipo que les de apoyo en este sentido y se encargue de aportar lo mejor para sus negocios. De esa manera, podrán ir aprendiendo cosas nuevas en este ámbito, ¡siempre existe algo por descubrir!

Sé que pueden aparecer miedos a la hora de querer montar un nuevo negocio. Muchas dudas y preguntas.

Pero, les digo, ¿cómo van a saberlo si no lo intentan?

Hubo un momento clave de mi vida donde tuve que elegir entre seguir siendo ejecutivo o comenzar a ser emprendedor nuevamente. Pues, se imaginan lo difícil que fue tomar esa decisión, ¿verdad? Pero así fue, y lo hice. Siempre digo que me bajé del Titanic y me subí a mi lanchita otra vez. Y aquí me encuentro, cumpliendo mi sueño y queriendo ayudar a personas como yo a que también lo hagan, siempre inspirando al cambio.

Así que, soñadores, si tienen una idea de negocio, si tienen claro qué es lo que quieren, si tienen un objetivo claro… ¿Por qué no hacerlo? 

Artículos Recientes

como-ser-CEO

¿Cómo ser CEO hoy en día? ¡Descúbrelo aquí!

¿Cómo ser CEO? ¿Qué se necesita para realizar sus funciones? ¿Qué retos debe enfrentar esta figura? Si estas preguntas se encuentran rondando en sus mentes, ¡están en el lugar correcto para responderlas! ¡Los invito a leer más aquí!

LEER MÁS »