mercado con diferentes productos alimenticios
mercado con diferentes productos alimenticios

CO-VID 19: ¿cómo afectó a la industria alimentaria?

Índice

La crisis sanitaria debido al COVID-19 posicionó al mundo frente a una amenaza inesperada.

Muchas personas pudieron salir adelante, gracias a que la tecnología les permitió seguir con sus respectivos trabajos desde sus hogares.

Pero, lamentablemente, también se han cerrado empresas, instituciones, diferentes negocios. 

Esta crisis llevó a muchos sectores a verse afectados.

Y, claro, la industria alimentaria no fue la excepción, siendo uno de los principales actores económicos y sociales en esta difícil situación mundial.

Preparé esta nota de blog para contarles con más profundidad cómo se ha visto afectado el sector alimenticio con respecto a la pandemia. ¡Quédense a leer!

variedad de platos con verduras y vegetales

Donde comienza todo…

La industria alimentaria consta de diferentes etapas para llegar a los consumidores finales: por ejemplo, la elaboración de plantas manufactureras, la producción, el transporte y la correcta distribución, entre otros.

¿Y por qué son tan importantes estos pasos?

Porque la interrupción o daño de cualquiera de estas etapas del proceso, afecta al sistema en su totalidad.

El primer gran desafío de la industria alimentaria

Este sector alimentario trabajó para adaptarse a esta realidad tan cambiante e imprevisible, reforzando diferentes responsabilidades: el control de abastecimiento, un clima laboral saludable para sus trabajadores, la seguridad en la producción y la distribución de sus alimentos..

A partir de esto, también se trabajaron diferentes estrategias, siendo diseñadas para minimizar el impacto negativo que trajo la pandemia.

Las mismas tratan sobre la asistencia y protección de todos las etapas de este proceso, de esta cadena de suministro de productos alimenticios.

Entonces, fue el primer gran desafío de la industria alimentaria reforzar la garantía de este abastecimiento y la seguridad del sistema completo.

¿Alguna vez pensaron en un negocio relacionado a los alimentos? Les comparto esta nota de blog donde les cuento qué es una PyME y sus diferentes ventajas. ¡Puede servirles!

estantería con productos alimenticios

La industria alimentaria y el comportamiento del consumidor

La industria alimentaria también tuvo que adaptarse al comportamiento del consumidor, el cual cambiaba constantemente debido a la crisis sanitaria.

Los consumidores comenzaron a estar más preocupados por su bienestar, por lograr una correcta alimentación y nutrición.

Esto llevó a una demanda de alimentos con cualidades sumamente nutricionales: comenzaron a tener más protagonismo los ingredientes funcionales.

La transformación en el hábito de consumo

Las empresas dedicadas a los alimentos debieron afrontar este gran escenario de transformación. Luego de la crisis sanitaria, los conceptos de sostenibilidad, salud y reciclaje comenzaron a tener más peso aún.

Debido a esto, se comenzó a trabajar de manera más detallada en cumplir la demanda ya existente de los consumidores, los cuales solicitan mayor transparencia alimentaria, sostenibilidad, implicancia social, productos más saludables y con un alto valor nutricional.

La importancia de la inocuidad de los alimentos

Para superar esta crisis, la industria alimentaria debió aplicar sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos.

Pero, ¿de qué trata esto? Existen peligros que pueden ser transmitidos a través de los alimentos, los mismos pueden ser de naturaleza biológica, química o física, siendo invisibles a nuestros ojos.

La inocuidad de los alimentos es la ausencia de estos peligros, los cuales pueden dañar la salud de los consumidores.

Estos sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos se basan exclusivamente en prácticas correctas de higiene, de limpieza y saneamiento.

También trabajan en la delimitación de zonas de elaboración de alimentos, en el control de los proveedores, en la higiene personal de los trabajadores.

Es decir, se enfocan en el sistema alimentario que les he platicado anteriormente.

vegetales y agua

5 claves para mantener el buen estado de los alimentos

Es tan importante esta cuestión, que en el año 2019 la Asamblea general de la ONU declaró el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

La intención de declarar este día fue resaltar la necesidad de un consumo responsable, contando con información adecuada y educación sobre salud y nutrición. Muy padre, ¿verdad? 

También pienso que el conocimiento es prevención, es por eso que me gustaría comentarles 5 claves para mantener una inocuidad de los alimentos en sus propios hogares:

  1. Mantener la limpieza constante, tanto de los productos alimenticios como el lugar donde se encuentren.
  2. Utilizar agua y materia prima segura.
  3. Al cocinar, separar crudos de cocidos.
  4. Controlar la temperatura.
  5. Realizar una cocción completa.

El sistema también debe respaldar a los trabajadores 

El personal de las empresas dedicadas al sector alimentario no puede trabajar desde sus domicilios, es por eso que han tenido que seguir desplazándose a sus respectivos lugares de trabajo.

Los diferentes trabajadores de este sector deben encontrarse respaldados por el sistema, ya que se debe contribuir en la salud y seguridad de los mismos.

Todas las partes que colaboran en la cadena alimentaria deben encontrarse en óptimas condiciones, para que los consumidores puedan confiar en la salubridad de los alimentos.

Artículos Recientes

como-ser-CEO

¿Cómo ser CEO hoy en día? ¡Descúbrelo aquí!

¿Cómo ser CEO? ¿Qué se necesita para realizar sus funciones? ¿Qué retos debe enfrentar esta figura? Si estas preguntas se encuentran rondando en sus mentes, ¡están en el lugar correcto para responderlas! ¡Los invito a leer más aquí!

LEER MÁS »